Periódicos Melilla . Sela García

May 29, 2006 at 1:30 am (Melilla(PME), Principales medios existentes)

Periódicos de Melilla

Periódicos locales:

 

  1. El telegrama: www.eltelegrama.com

 

Un poquito de historia…..

 

Cándido Lobera funda el diario El Telegrama de Melilla en 1902.

Diario local de la ciudad autónoma de Melilla, en el norte de África.
En 1902 apareció por vez primera un diario en Melilla bajo el título de El Telegrama, que poco después pasó a denominarse El Telegrama del Rif y, ya en 1963, adquiere el nombre de El Telegrama de Melilla.

En 1975 la publicidad contratada por los periódicos y revistas del Movimiento totalizó algo más de 1.500 millones de pesetas sobre los 1.650 previstos, lo que significaba un estancamiento cuando no un retroceso efectivo en las ventas por publicidad, una partida clave para la estabilidad económica de la cadena. Incluso el espacio publicitario insertado fue menor respecto al de 1974, y muy especialmente en el caso de Sur, La Voz de España, Córdoba o El Eco de Canarias. En cambio, el aumento constatado en El Pueblo Gallego, Diario Español, Arriba, La Voz de Almería, Línea y El Telegrama de Melilla, las seis publicaciones con mayor crecimiento de superficie publicitaria contratada en 1975, no alcanzaba entre todas ellas la pérdida sufrida sólo por Sur (1.415.497 mm. frente a 2.294.380 mm.).

 

Los ingresos por venta de publicaciones en 1975 ascendieron a 998,3 millones de pesetas, unos cien millones más que el año anterior, si bien debemos considerar que el precio del ejemplar había pasado de seis pesetas en los tres primeros meses de 1974 a siete pesetas entre mediados de marzo y junio, y a ocho a partir de esta fecha y durante todo 1975. La tirada efectiva media diaria en este año para los diarios del Movimiento fue de 462.083 ejemplares, también mayor que la de 1974. Los aumentos más significativos fueron los de Marca (5.034 ejemplares diarios más), Arriba (4.180) y Levante (4.153). Estas mejoras eran, sin embargo, únicamente aparentes. Los ingresos brutos en 1975 habían superado los 2.800 millones de pesetas, unos 90 millones más que en el ejercicio anterior, pero 85 millones menos de lo presupuestado. En cambio, los gastos ascendieron a 3.660 millones, casi 860 millones más que el año anterior y 315 millones más de lo previsto.

 

El resultado de la explotación era, por tanto, desolador. Si en 1974 el déficit rondó los 75 millones de pesetas, en el ejercicio de 1975 se disparó hasta los 842 millones, es decir, 400 millones más de lo presupuestado. Esta desviación negativa era consecuencia en un 89,38% del incremento en los gastos de personal (casi 245 millones más de lo previsto), como ya hemos comentado, y de la disminución de la publicidad (113 millones menos).

 

Publicaciones

Paginación Ideal

Media tres trimestres 1975

Desviaciones

Observaciones

 

EL TELEGRAMA DE MELILLA

8

8

Lleva paginación mínima

 

El promedio anual de la tirada media efectiva diaria, correspondiente al año de 1976 era de 1.182 en “El telegrama de Melilla”

 

 

  1. Melilla hoy: www.melillahoy.es

 

 

Prensa de Melilla S.L.

Presidente del Grupo: Enrique Bohórquez López-Dóriga Directora General: Ana Bohórquez Rodríguez

MELILLA HOY nació el 21 de abril de 1985. Es el periódico más antiguo de cuantos existen y nacieron en la ciudad en la actual etapa democrática de España y también es el único sujeto a la OJD, que certifica la tirada diaria de ejemplares.

Nuestro Diario es además líder de ventas en Melilla, con un 65% de cuota de lectores , frente al 29,5% del segundo periódico más leído en la ciudad, incluyendo en el conjunto las cabeceras de los diarios nacionales que se venden en Melilla. Estos datos fueron certificados por la encuesta que el Instituto de Investigación Marketing y Comunicación S.L. (IMC), realizó en enero de 2001 por encargo de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Prensa de Melilla S.L, pertenece actualmente al Grupo La Voz-Gacetas, que absorbió a finales del 99 las llamadas Gacetas Locales que edita once periódicos en la comunidad Madrid y uno en Málaga.

El Grupo La Voz-Gacetas está presidido por D. Enrique Bohórquez López-Dóriga, quien posee además el 61% de la acciones del Grupo, cuyo capital completa AKM, sociedad de la familia Bohórquez, que posee el 15% del capital del Grupo, y la empresa británica de capital riesgo 3i, con el 24%.

 

 

 

.

 

  1. El faro: www.elfarodemelilla.com

 

Datos del medio

 

 

"EL FARO DE MELILLA", 18.000 melillenses lo leen cada día

"El Faro de Melilla" es conocido por un 95 por ciento de la población de la

ciudad autónoma de Melilla. Lo leen, con una frecuencia de por lo menos una

vez a la semana, casi la mitad de sus habitantes. Cerca del 30 por ciento lo

sigue todos los días, diecinueve mil personas, que dedican a la publicación un

tiempo de 15 minutos de media cada día.

De los 17 minutos al día que dedica de media el conjunto de la población de

Melilla a la lectura de la prensa diaria, al "Faro de Melilla" le corresponde 5,2

minutos, lo que indica una cuota de audiencia (share) próxima al 30 por ciento

(GRP´s 14.000 lectores/día)

La información local y autonómica acumula el 35 por ciento de las preferencias

de sus lectores, deportes y opinión figuran en segundo lugar con un 15 por

ciento, si bien el conjunto de la publicación presenta un seguimiento notable por

parte de todos los grupos de sexo y edad.

1 Comment

  1. Jens said,

    Great information. Lucky me I came across your website by chance (stumbleupon).
    I have saved as a favorite for later!

Leave a comment